Envíos gratis a España* I Entrega en 24h disponible I Pruébalo durante 15 días

Skip to main content

¿CÓMO SABER SI UNA JOYA ES DE ORO O BAÑADA EN ORO?

Siempre que compres una joya es esencial que te digan de qué material está fabricada para que sepas exactamente por lo que estás pagando. Sin embargo, saber si una joya es oro o si, por el contrario, está fabricada de otro material y solo tiene un baño también es importante. Ya sea porque quieras comprar o regalar una pieza de oro o hayas heredado una joya.

Te contamos algunas características necesarias para que sepas reconocer el oro y asegurarte al 100% de qué está hecha tu joya. En primer lugar, el oro es uno de los metales preciosos más valiosos y apreciados por todo el mundo, tanto en joyería como en el uso de obras artísticas, tecnología o incluso en la medicina.

Por ese motivo, en PRETTY RUMOUR te aconsejamos que preguntes en la tienda y te asegures siempre por qué tipo de material estás pagando. Muchas veces el producto, de forma visual, puede parecer que está realizado en oro. Pero, también es común que pudiera solo tener una fina capa de baño de oro. En este último caso, el precio de la joya es mucho menor.

Taller Joyería en Madrid

QUILATES Y DENSIDAD DEL ORO

Los quilates son una unidad de medida que sirven para conocer el grado de pureza de los metales preciosos. De esta forma, cuando se habla de oro, los quilates corresponden a la cantidad que tiene el objeto y así es como se sabe si es puro o está mezclado con otros metales.

Por eso, cuando una pieza tiene 24 quilates significa que el 100% de la joya está realizadas en oro. Y se puede denominar oro puro.

Por otro lado, cuando tiene 18 quilates significa que 18 de las 24 partes de la joya son oro puro, y el resto son otros metales. Es decir, una joya de oro 18 quilates significa que el 75% de la joya está realizada en oro puro, y el restante 25% equivaldría a otros metales como por ejemplo la plata, cobre o nikel y así sucesivamente.En este artículo puedes leer con más detalle sobre los quilates y el uso del oro en la joyería.

Quilates Composición % de oro
24k 24 partes de oro 100%
22k 22 partes de oro, 2 partes de otro material 91,6%
18k 18 partes de oro, 6 partes de otro material 75%
14k 14 partes de oro, 10 partes de otro material 58,3%
10k 10 partes de oro, 14 partes de otro material 41%

TRUCOS PARA RECONOCER JOYAS DE ORO DESDE CASA

  1. Inspeccionar la pieza: Busca si en tu joya hay alguna marca de autenticidad que determine los quilates de la pieza. Las joyas de oro suelen tener una marca que ponga 18k. Si no aparece, podría ser que la pieza tenga solamente un baño de oro. Utiliza una lupa para que te ayude a ver mejor la marca.
  2. Decoloración: Las piezas de oro no pierden su color de forma brusca al utilizarlas, por tanto, si ves que el color del oro se va debilitando con el paso del tiempo o del roce significa, mala señal.
  3. Acercar un imán a la joya: Es importante que sepas que el oro no es un metal magnético. Por eso, para este truco necesitarás un imán fuerte. Acércalo a la pieza de oro, si el imán lo atrae, significa que la pieza no es pura.
  4. Frotar sobre cerámica: Para este truco, es muy importante que la pieza de cerámica no esté esmaltada. Si al pasar la joya encima de la pieza de cerámica detectas que hay un rastro negro, significa que la pieza no es de oro. Por otro lado, si deja una mancha dorada, eso confirma que la pieza es de oro.

anillos con circonitas de la marca de joyas Pretty Rumour

LA OPCIÓN MÁS SEGURA

Estos consejos que pudiste leer más arriba pueden ayudarte a tener una orientación hacia la pieza y es posible que tengas que hacer más de una prueba para comprobar con certeza que la pieza es auténtica. Sin embargo, la opción más fiable y que determinará completamente si la pieza es de oro o no, sería consultándolo con un especialista.

Los expertos en joyería son los que mejor te dirán con certeza de qué material está elaborada tu joya. En el taller de PRETTY RUMOUR podemos ayudarte con ello. Haremos las pruebas a la pieza que quieras saber si una joya es oro o no y te orientaremos sobre su auténtico valor.

LAS JOYAS DE PRETTY RUMOUR

Todas las joyas de PRETTY RUMOUR están hechas en Plata 925 y con acabado en oro de 18 quilates. Los anillos, pendientes, collares y brazaletes que encontrarás a través de nuestra tienda online o nuestra tienda física en Calle Gravina 12, Madrid, tienen siempre esas características y están realizadas en nuestro taller de joyería de  Madrid por la diseñadora María Saldaña.

 

Sin embargo, si lo que buscas es un diseño nuestro o una joya única elaborada en oro de 18 quilates, lo podemos realizar gracias a nuestro servicio de joyas hechas a medida. No dudes en contactarnos y te aconsejaremos para que tengas siempre la joya con la que soñabas regalar o regalarte.

"Para ofrecerle un mejor servicio, nuestro sitio web utiliza cookies. Más información sobre Política de cookies