Envíos gratis a España* I Entrega en 24h disponible I Pruébalo durante 15 días

Skip to main content
Qué es oro de 18 kilates

¿Qué es oro de 18 kilates?

 ¿Qué es oro de 18 kilates?

El oro es uno de los metales preciosos más conocidos y apreciados en el mundo. Pero no sólo ahora, sino durante la mayor parte de la historia de la humanidad. Cuando vamos a comprar una joya, como un anillo, muchas veces nos encontramos diferentes tipos de oro. Ya sea el oro de 18 kilates, o de 24 kilates, de 9 Kilates, etc. Pero en realidad, no todo el mundo sabe el verdadero significado de qué es oro de 18 quilates. Pues este en este post te lo explicamos. Y también aprovechamos para explicarte ciertas otras curiosidades relacionadas con el Oro de 18 quilates que te podrán ser muy interesantes.

Pero antes, un poco de contexto. Aunque su uso más conocido es la joyería, el oro también tiene otros usos. Es usado en la ornamentación de edificios u obras artísticas, en la industria, en medicina, en electrónica, etc. Históricamente, el oro ha sido un metal precioso de culto y venerado por multitud de civilizaciones a lo largo de los siglos. Desde la civilización egipcia hasta la actualidad, el oro sigue teniendo un gran protagonismo en la sociedad.

Posiblemente el sector de la joyería sea el sector del oro por excelencia y donde más se utiliza. De ello deriva que surjan muchas preguntas sobre cual es el oro de 18 kilates, o que aleación es oro de 18 kilates, etc. Es por ello que a continuación os explicamos específicamente qué es Oro de 18 quitales y otras curiosidades.

Antes de nada, explicaros qué son los kilates.

El quilate fue originariamente considerado como una unidad de peso para las piedras o las perlas. En el caso del oro, el quilate se utiliza como unidad de medición de la cantidad de oro utilizado en la joya. Es decir, no todas las joyas de oro son 100% oro. Sino que en mayor o menor medida se combinan con otros metales por diferentes razones. Pues bien, esa cantidad de oro utilizado en la joya, si es mayor o menor, se mide en kilates.

Entonces, qué significa Oro 18 kilates

Pues bien, una vez sabemos que los kilates son la unidad de medida de la cantidad de oro de la que está hecha la joya, a continuación te explicamos qué significa Oro de 18 kilates. Para tu referencia, comentarte que el Oro de 18 kilates también es comúnmente conocido como oro de primera ley.

Cuando una pieza tiene 24 kilates significa que el 100% de la joya está realizado en oro. Es decir, es oro puro. En cambio, cuando tiene 18 kilates significa que 18 de las 24 partes de la joya son oro puro, y el resto son otros metales. Es decir, una joya de Oro 18 kilates significa que el 75% de la joya está realizada en oro puro, y el restante 25% son otros metales.

Para que una joya se pueda considerar como realizada en oro, deberá tener un mínimo número de quilates. Dependiendo de cada país, los quilates mínimos varían. Por ejemplo, en Estados Unidos son 10 kilates como mínimo, o en Francia, Austria, y Reino Unido son 9 quilates. En otros países como Dinamarca son 8 kilates.

En el caso de España, estaríamos en alrededor de 8 quilates. No obstante España no sigue legalmente el sistema de kilates, sino que lo hace por milésimas. Así 999 milésimas corresponde al Oro de 24 kilates. Y 375 milésimas, corresponde aproximadamente a 8 kilates. En España, 375 milésimas es el mínimo para poder considerarse como oro

¿Es mejor el Oro de 24 quilates o el Oro de 18 quilates para joyería?

Pues la respuesta depende de varios factores. Para su uso en joyería, lo habitual es encontrar piezas de Oro de 18 kilates o menos. El uso del Oro de 24 kilates en joyería es muchísimo más limitado (casi inexistente) por varios aspectos. Entre otros, porque el oro puro es más blando y más fácilmente maleable.

Por lo que los diseños se pueden deformar o estropear con mayor facilidad. Y otro inconveniente es que el oro puro conduce el calor en mucho mayor grado que cuando se combina. Por lo que cuando se expone a altas temperaturas puede llegar a ser molesto e incluso producir quemaduras. En resumen, en lo que respecta a joyería, el oro 18 kilates es más idóneo que el oro 24 kilates. 

¿Qué vale más el oro de 18 kilates o 24 kilates?

En términos de valor, es muy común que nos pregunten qué vale más el oro de 18 kilates o 24 kilates.  Podríamos entender que el Oro de 24 kilates tiene un valor más elevado ya que es oro puro. Pero esto no siempre es cierto. Por ejemplo en el caso de una joya de Oro de 18 kilates en la que el restante 25% sea por ejemplo platino, metal que tiene incluso más valor que el Oro.

Muchas veces pensamos que el oro es el metal más caro, pero el platino tiene una mayor valoración. Por si os sirve para recordarlo, pensad en los discos de oro y platino que reciben los músicos. El disco de platino es superior al de oro, y esto no es más que un reflejo del valor que tienen dichos metales en la sociedad.

¿Qué contiene el Oro de 18 kilates?

Os puede surgir la pregunta de qué contiene el oro de 18 kilates. O cuáles son los otros metales con los que se combina el Oro para poder llamarlo Oro de 18 quilates u Oro de Primera Ley. Pues bien, dependiendo del tipo de oro y el color que queramos conseguir, se utilizan diversos metales y aleación. Metales como la plata, el paladio o el cobre.

Así por ejemplo, una joya de Oro amarillo de 18 kilates, se habrá conseguido a partir de combinar Oro puro en un 75%, con un 15% de plata y un 10% de cobre. Este tema da para mucho, por lo que para no aburriros demasiado en otro post os explicaremos más sobre ello. 

Y para terminar…¿se dice Kilates o Quilates?

¿Os habéis dado cuenta? Unas veces hemos hecho referencia al término como “kilates” y otras como “quilates”. La intención era terminar el post con un premio para aquellos que se lo hayan leído entero. Es decir, para aquellos que no se hayan muerto de aburrimiento por el camino…;).

Pues bien, la forma correcta de escribirlo es quilate, según la Real Academia de la Lengua. En la práctica, posiblemente la mayor parte de las personas lo escriben como kilate. Y ello puede ser porque se asocie a otras unidades de medición que se escriben con K. Como por ejemplo el Kilogramo o el Kilómetro.

Joyas de Pretty Rumour hechas a medida

Las colecciones de joyas de Pretty Rumour que puedes conocer a través de nuestra tienda online, como anillos, pendientes, collares, o pulseras, las realizamos en Plata 925 o Plata de Primera Ley y, determinados diseños, acabados en Oro de 18 quilates. Pero también en nuestra sección Hecho a Medida, a petición del cliente realizamos esos mismos diseños en oro (principalmente en Oro de 18 quilates). Así como también realizamos cualquier otro nuevo diseño especialmente creado para nuestros clientes.

Alianzas de oro de 18 kilates

Tanto si te gusta un diseño nuestro pero querrías tenerlo en Oro de 18 quilates, como si lo que quieres es una nueva creación en Oro especialmente diseñada para ti, no dudes en contactarnos y te asesoraremos para que tengas la joya perfecta e ideal que estabas buscando.

Pues ya sabéis qué es oro de 18 de quilates (Oro de Primera Ley) y su significado. Esperamos que además de ello, hayas podido aprender otras cosas interesantes. Como qué vale más oro de 18 kilates o 24 kilates, o con que otros metales es combina el oro.

"Para ofrecerle un mejor servicio, nuestro sitio web utiliza cookies. Más información sobre Política de cookies