Envíos gratis a España* I Entrega en 24h disponible I Pruébalo durante 15 días

Skip to main content
Qué es plata de ley

¿Qué es plata de ley?

¿Qué es plata de ley?

Por nuestra experiencia, existe cierta confusión con algunos términos que se utilizan en joyería. Esto nos pasa muy a menudo con determinados términos. Por ejemplo con el término plata de ley.  Es normal que muchas veces no sepamos el significado de ciertos nombres o categorías. Sobre todo cuando es un campo desconocido o del que no somos expertos.

No obstante, en lo que respecta a joyería, es muy importante poder conocerlos y tener una mínima información sobre ellos. De esta forma cuando vayáis a comprar o regalar una joya, podréis saber si es de mejor o peor calidad. Pues esa es la principal intención de este post. Poder daros un recurso para que conozcáis mejor qué significa plata de ley.

Para que podáis entenderlo mejor, os daremos un poco de contexto sobre el asunto. Así os facilitaremos la comprensión de qué se entiende por plata de ley.

Plata de ley…pero qué significa Ley?

El término ley se utiliza principalmente en relación a los metales preciosos, como el oro, la plata o el platino. Para que dichos metales puedan llamarse como tales deben tener un mínimo grado de pureza. Y esos grados es lo que establece la ley en España.

La ley se establece en milésimas. Os sonará ya que muchas veces habréis oído sobre términos como plata de ley 925. Pues ese número de 3 dígitos significa la cantidad del metal precioso que hay en una joya. Por ejemplo, si es un anillo de plata 925, significa que el 92,5% es de ese metal precioso, y el resto es otro metal.

Dependiendo del metal, la regulación española establece unos mínimos de pureza para que puedan comercializarse bajo la categoría del metal precioso en cuestión. En el caso de la plata debe tener unos mínimos de pureza para que pueda comercializarse como una joya de realizada en dicho metal precioso. Y dependiendo del grado de pureza, será de una ley u otra. En España el mínimo para que pueda considerarse Plata de Ley son 800 milésimas.

¿Entonces hay varias categorías de leyes o sólo una?

Aquí es donde en mayor medida radica la confusión. En España no hay una única ley oficial, sino que hay dos tipos de leyes oficiales. Existen las categorías de Primera Ley y de Segunda Ley. Distinguir ambas es muy importante, sobre todo por el precio y calidad de la joya.

¿Cuál es la plata de primera ley y de segunda ley?

Esta pregunta es muy común entre nuestros clientes, y no todo el mundo sabe la respuesta. Podemos referirnos a Plata de Primera Ley cuando la joya esté realizada, como mínimo, con un 92,5% de pureza (es decir, 925 milésimas). Es decir, si tenemos una joya que tiene un 92,5%, podremos decir que esa joya está realizada en Plata de Primera Ley.

En cambio, se considerará que una joya es de Segunda Ley si por lo menos, tiene un 80% de pureza (800 milésimas). Por lo tanto, si tiene más de 800 milésimas, podremos referirnos a ella como de Segunda Ley.

¿Qué ley de plata es mejor?

Pues la respuesta es fácil. Como os hemos explicado antes, la Plata de Primera Ley tiene un mayor contenido en dicho metal precioso, por lo que es mejor. Principalmente por dos razones. Porque la plata tiene un mayor valor que el otro metal con el que se crea la aleación (normalmente cobre).

Y también porque cuanto mayor grado tenga la joya, mejor brillo y aspecto tendrá y evitaras que se ponga negra antes. El que se ponga negra, entre otros aspectos, deriva de la alta composición de otros metales en la joya. 

¿Si hay dos tipos de leyes, porque se llama Plata de Ley y no se específica nada más?

Como os decíamos al principio, hay mucha confusión en determinados términos. Y no sólo porque sean términos técnicos o desconocidos, sino porque también hay muchas veces que se comercializan sin ser todo lo preciso que se debería.

El término plata de ley (sin ninguna otra indicación), lo único que te dice es que la joya por lo menos, tiene 800 milésimas de dicho metal precioso. Pero no te dice si es de primera o de segunda ley.

Las razones para que se utilice esté término en genérico pueden ser muy variopintas. Desde que quién lo comercializa no sabe muy bien la distinción, hasta que por temas de marketing es más vendible poner Plata de Ley que poner de Segunda Ley.

Hay muchas veces que podéis ver el término seguido de las milésimas. Como por ejemplo cuando se le añade el número 925. Pues esto, es lo mismo que decir Plata de Primera Ley, lo único que ponen el número ya que es un término más conocido en el mercado.

El tipo de plata que trabajamos en Pretty Rumour

En Pretty Rumour, además de por el mejor diseño, apostamos por la calidad. Eso significa que los materiales que utilizamos siempre son los mejores. Siempre trabajamos la Plata de Primera Ley en todos nuestros diseños. Ello nos garantiza que nuestras estimadas clientas pueden disfrutar de una joya con las mejores garantías.

Qué es plata de ley

Para que puedas ver mejor algunos de nuestros diseños, te incluimos un link a nuestra colección de anillos y circonitas. Verás que algunos diseños están acabados en Oro de 18 kilates. Pues en un post futuro te explicaremos lo que significa el baño de oro para que tengas mucha más información. Esperamos que te gusten!

Esto es todo. Esperamos que la anterior información os haya sido útil y ahora sepáis qué significa plata de ley así como otras muchas curiosidades. En próximos post os iremos informando de otros términos y temas interesantes. 

"Para ofrecerle un mejor servicio, nuestro sitio web utiliza cookies. Más información sobre Política de cookies